=A REPETIR AÑO=

Comparte nuestras redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
(Por Popo Astudillo Méndez)
Si usted estimado lector (a), tiene más de cincuenta años; se ha de acordar muy bien de esos dramas domésticos que se formaban dentro de los hogares, cuando un integrante de la familia “reprobaba año”. Por lo general en la etapa de la primaria. Era una vergüenza familiar; la madre toda deshecha sollozaba y hablando entre dientes exclamaba: “reprobó año”. Esto casi se comparaba cuando la hija salía embarazada. Se ocultaban por un tiempo estos hechos vergonzosos; pero tarde que temprano esas noticias se sabían. No había internet, pero las noticias corrían como reguero de pólvora por todo el vecindario.
Entre la chamacada estaba de moda la frase: “Quieres pasar año, agarra un papel y vete al baño”. En esos lejanos años, en verdad nos preocupábamos por acreditar el paso al año escolar siguiente, comentario aparte, la secundaria y la preparatoria, era muy preocupante reprobar, matemáticas y química, en verdad se nos aparecía el “malo”. Está claro que la mentalidad era otra; nos preocupábamos y se preocupaban –nuestros padres- por el futuro, de que nos íbamos a desempeñar para ganarnos la vida. La sociedad de aquellos años era más conservadora, se tomaba en serio lo que podía opinar la vecina, la comadre y hasta el abarrotero de la esquina.
Con este escrito, pretendo hacer conciencia; para que el ciclo escolar 2020-2021 se repita íntegramente de la A a la Z en todas sus materias y asignaturas, obviamente en clases presenciales; desde jardín de niños hasta la preparatoria, pasando por la primaria y secundaria. Una crítica, si el alumno estando en aula, tiene graves deficiencias en matemáticas y español –comprensión de lectura- Ahora imagínese por vía de internet o televisión abierta como estarán en conocimientos. Analicemos la trillada frase: “Se perdió un año”. La pregunta obligada y acorde a los tiempos actuales; ¿Ante quién o ante que se perdió ese año? Y si no se perdió ese ciclo ¿A quién le ganamos ese año? ¿Al destino? ¿Al progreso? ¿A los vecinos de enfrente? Son más los beneficios de repetir año, que de vivir engañados de que estamos avanzando hacia el futuro.
Lo que en realidad debe preocuparnos es la salud mental de nuestros niños y jóvenes, siempre buscando fugarse de la cruda realidad que les hemos heredado en este mundo convulso, lleno de epidemias y guerras. Mirando con escepticismo las diferencias que tenemos los adultos. Creo sin temor a equivocarme que los niños muestran su indiferencia hacia el mundo que los rodea, jugando el celular, la Tablet, la computadora, por lo general en juegos violentos, Los adolescentes se fugan de esta sociedad de diferentes maneras; fugas que en muchos de los casos llevan su grado de peligrosidad. Ojala no este predicando en el desierto, ojala que este modesto razonamiento encuentre eco entre los padres de familia y empujemos para que se reponga el citado ciclo escolar; los beneficiados serán los alumnos, nuestros hijos, por los que en realidad luchamos día a día. Bueno, un consejo, pásela bien en compañía de sus seres queridos; hoy que se puede. Mañana quien sabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *