Hábitos que fortalecen el sistema inmunológico

Comparte nuestras redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La alimentación juega un papel muy importante en nuestra inmunidad, es decir mantener el sistema inmune funcionando bien, recuerden, nosotros en nuestro cuerpo tenemos una gran cantidad de virus y bacterias con los cuales convivimos, el sistema inmunológico lo que hace es que estén conviviendo en paz y no nos enfermen además de ser una barrera para bacterias, virus y hongos que nos quieran enfermar. En la actualidad sabemos que la buena nutrición y alimentación inducen a una mejoría en nuestro sistema inmune.

El sistema inmunitario es el conjunto de elementos y procesos biológicos en el interior de un organismo que le permite mantener la homeostasis o equilibrio interno frente a agresiones externas, ya sean de naturaleza biológica (agentes patógenos) o físico-químicas (como contaminantes o radiaciones), e internas (por ejemplo, células cancerosas). ​Reconoce lo dañino y reacciona frente a ello (ya sea agresión externa o interna). ​

En la médula ósea se generan las células especializadas en la función inmune: neutrófilos, linfocitos, eosinófilos, mastocitos, células dendríticas y macrófagos; todas ellas se movilizan a través de la sangre y el sistema linfático hacia los distintos órganos.  ​Algunos alimentos claves para fortalecer el sistema inmunológico son los pimientos rojos, jitomates, naranja, sandias, ciruelas, fresas. Cuando comemos más de esos alimentos las células de defensa que son los linfocitos T, le envían un mensaje a los macrófagos diciendo, – “oye aquí hay unos virus cerca”, e inmediatamente los macrófagos se movilizan e imaginémoslos como una masa que trata de comer o destruir al virus.

También la cebolla, naranja, ajo, así como los mismos pimientos rojos y el jitomate si los tenemos diariamente en nuestra mesa producen otro efecto interesante, estos virus ya están atrapados por los macrófagos, y si ellos no pueden destruir por si solo al virus, generalmente piden ayuda a una célula que se llama natural killer. Nuestro sistema inmune funciona bien si tenemos una dieta balanceada e incluimos las verduras antes mencionadas, pero si llevamos una dieta donde incluimos mucho refresco, jugos embotellados, cigarro, grasas saturadas o azucares refinados, bloqueamos estos métodos de defensa.

Los champiñones aumentan en un 50 % la producción de inmunoglobulinas o anticuerpos sobre todo de inmunoglobulinas A, la cual ayuda a marcar los virus y las células natural killers pueden llegar para destruirlos. Recordemos una frase célebre que hoy toma vital importancia “Que el alimento sea tu medicina y la medicina tu alimento”.

Me gustaría darles algunos consejos para mantener nuestro sistema inmunológico lo más saludable posible.

1.- Realizar una alimentación balanceada (Es vital tener una alimentación equilibrada por un nutriólogo)

2.- El agua es esencial para todas las funciones del cuerpo, debemos tomar al menos de 6 a 8 vasos diarios.

3.- Las vitaminas A,C,E, D, y los minerales como el hierro, zinc y selenio. (Nos ayudarán a fortalecer nuestro sistema inmunológico).

4.- Una alimentación balanceada con alto consumo de frutas, verduras y también consumir hidratos de carbono, así como proteínas para mantener la generación, reparación celular y el estado energético óptimo.

5.- Controlar el estrés, este genera severas alteraciones de las defensas.

6.- Dormir lo suficiente, muchas funciones reconstituyentes y reparadoras se realizan durante el sueño, el cual debe de ser de 7 a 8 horas.

7.- Realizar ejercicio regular, mejora el estado anímico, fortalece el sistema cardiovascular ayuda al control de peso y además aumenta nuestras defensas.

8.- Comer lo más natural posible (evitara que ingresemos muchos químicos, colorantes artificiales, exceso de azúcar refinada, exceso de grasas saturadas en nuestro organismo y esto genera que nuestro sistema inmunológico se deprima).

9.- Mantenerse positivo (estar alegre, disfrutar la vida, nos ayudara a mejorar nuestra salud mental).

10.- Tener una buena higiene personal (lavarse las manos, bañarse, etc.).

Recuerda que una alimentación balanceada es crucial para enfrentar cualquier tipo de enfermedad, incluido el virus Covid-19.  El sistema inmunológico como su nombre lo indica es complejo y no funciona aisladamente, por lo que no existe una fruta o verdura  que por sí sola estimule o garantice su adecuado funcionamiento. Por ello, la clave para fortalecer tu sistema inmunológico es llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación rica y variada, medidas de higiene básicas, hidratación a base de agua y ejercicio constante. Si requieres más información puedes contactar a LNCA. José Isaid León Rodríguez, vía Facebook: Equilibrato Consultorio Nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *