Ángela Tapia Medina busca lugar en Handball Nacional

Comparte nuestras redes
         
 
 
  

Ángela Madeline, la gemela ‘mayorcita’ de las hermanas Tapia Medina, jura que Ángeles Deydiline fue su inspiración para alcanzar un lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), lugar en el que sueña con Mundial, Centroamericanos y más allá con Juegos Olímpicos de Handball. Juntas desde pequeñas en su natal Ometepec, compartiendo tiempo, diversiones y aficiones, la separación fue dolorosa para ambas en el 2015 a la edad de quince años; Ángeles fue aceptada en el CNAR, mientras que Ángela se quedó estudiando en la P-1 de la UAGro, pero un año después, volvieron a reunirse en la CDMX, donde siguen persiguiendo sueño deportivo.

La historia de Ángela no es muy diferente a la de Ángeles en lo deportivo, pero sí en pensamiento y filosofía. “Nací uno o dos minutos antes que mi gemela; unos dicen que soy más chaparrita, pero eso sí, un poquito más morena. Soy muy sentimental, receptiva y abierta a las personas”, así se describe nuestra deportista de hoy. Quiero comentarles que Ángela, hoy zaguera seleccionada nacional de Handball, gustaba de la práctica del fútbol de posición portera, pero cuando las invita la Maestra Rafaela Bravo al balonmano y donde todos pensaban que se le facilitarían las cosas en el arco, cambia disimuladamente con su gemela y ahí dio un giro la historia.

Madeline, segundo nombre de nuestra entrevistada, asistió con Guerrero a Olimpiada Nacional de Puebla en 2014 en Handball, así como al Nacional de Juegos Nacionales Escolares en Nayarit. Para el 2015 repite en Olimpiada Nacional de Monterrey y también viaja al Nacional de 1ª Fuerza y Ascenso en la CDMX. Separada ya de su gemela, Ángela toma parte en su tercera Olimpiada Nacional en Querétaro en Handball de Sala y Playa, al igual que Nacional de 1ª Fuerza y Ascenso.

En este inter, la deportista inicia con el atletismo, ayudándole a la larga en el handball, además de competir en Nacional de Judenems en Coahuila, ocupando un sexto lugar en 800mp con 2.18 minutos. El 2017 fue un año clave en su vida, a pesar de que se queda en Regional de ON en handball y también no trascender en Nacional de 1ª Fuerza y Ascenso en San Luis Potosí. Lo anterior porque coincidió con su hermana en Abierto de Handball Beach en Acapulco, donde por cierto Guerrero fue eliminado por el CNAR.

“Platicamos con mi hermana pidiéndome que le siguiera echando ganas en aras de una invitación al CNAR, que aunque sabíamos que pedían 1.70 de estatura para el ingreso, no me quitaba la ilusión de alcanzarlo”, refiere AMTM. “Se vino el Nacional de Judenems en Morelia del 2017 –sigue diciendo-, araño pódium con un 4º lugar de 32 competidoras en los 800 metros planos, bajando mi tiempo a 2.12 minutos”.

En el mismo lugar pero en handball, desafortunadamente para Guerrero nuevamente enfrentó al viejo conocido CNAR, quedando fuera de la competencia. “Terminando la competencia del handball, la entrenadora del CNAR habló con mi mamá para ver la posibilidad que se hiciera una excepción por mi estatura, recibiendo la aprobación e integrándome en agosto a la CDMX, eso sí, ahí murió el atletismo”, afirma.

Juntas nuevamente en el 2018, Ángela asiste a Chihuahua a ON quedándose con la cuarta plaza; a Nacional de 1ª Fuerza y Ascenso a Zacatecas, y carga con tercer título en Liga Metropolitana con el CNAR. Cabe destacar que en Nacional de Judenems de Morelia en ese año, el CNAR se proclamó campeón, distinguiéndose a Ángela Madeline como MVP (Most Valuable Player) de la competencia. El año pasado, tuvo actividad en Regional de ON, Nacional de 1ª Fuerza y Ascenso en Veracruz y Nacional Premier en Colima con Guerrero; logró cuarto campeonato en Liga Metropolitana; recibiendo además tres convocatorias a selección azteca.

Este 2020 tiene lugar asegurado a Nacionales Conade en Acapulco con Guerrero, y dado que ganó Nacional de Clubes con el CNAR cuentan con boleto a un NORCA en el estado de California. ¿Qué significa estar nuevamente junto a tu hermana? R.- Siento que es genial el practicar el deporte al lado de una persona que quieres y sobre todo que es tu gemela. Convivo con ella la mayoría del tiempo, en los entrenamientos, en los partidos y creo que eso es muy gratificante. Aunado al palmarés con el que cuenta, Ángela dice no perder de vista el Premundial de Colombia y avanzar a Mundial de la especialidad, “unos juegos Centroamericanos serían fabulosos y porque no?, clasificar a Juegos Olímpicos lo máximo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.