=ÁRBITROS LOS “BARATEROS”

Comparte nuestras redes
         
 
 
  

=ÁRBITROS LOS “BARATEROS”
(Por Popo Astudillo Méndez)

¡Híjole! de lo que uno se entera, recientemente estuve en el convivio que el silbante de soccer y promotor deportivo Luis Ortiz Vargas, les organizó a sus agremiados, con motivo de las fiestas decembrinas. Después de varias veces de chocar las copas, después de que uno que otro “cacerolo”, nos durmió con sus discursos, empezaron a salir las confidencias al calor del néctar blanco de los sueños negros. Dice el dicho: “Peléense las comadres y sépanse los secretos”. Así me enteré que cierto grupo arbitral que sanciona en conocida Unidad Deportiva, ya se les conoce como los “barateros”, no se ría por favor que esto es en serio.

Ya encarrerado y picado por la curiosidad les preguntaba del porqué de ese nombre; informándome al instante un acomedido, que el nombre les venía por el precio que cobraban por sancionar un encuentro. ¡Pruebas! Exclamé; al momento me dijeron que en la cancha de fut siete, los partidos que eran con un solo árbitro, se le paga la irrisoria cantidad de setenta y cinco pesos; y si es final, salen dos silbantes ganando la cantidad de ochenta y cinco pesos cada uno, por cierto ya muy devaluados. Ya en un comentario más serio, esto si indigna; con todo respeto, si esto es verídico, quien cobra o cobran estas cantidades insultantes denigran el trabajo arbitral, estos señores menosprecian y ofenden a quienes si se precian de ser árbitros.

Estoy convencido de que quien representa a estos silbantes no está de acuerdo con estos precios; me contactaré con su representante, al cual conozco de años y lo considero mi amigo; y conociéndolo como es seguro estoy que por allí existe un distanciamiento entre quien dirige la liga y quien manda a los silbantes. Y estos señores árbitros, es la consecuencia de estar divididos, de que cada quien jala por su lado; pues nadie quiere ser soldado, todos quieren ser generales. De acuerdo, pero debe haber un convenio entre los representantes de árbitros para que estas cosas no sucedan, y recuerdo lo que hace muchos años decía el profesor Ernesto Salgado Flores, respecto a los nuevos nazarenos: “no son árbitros, son imitación de árbitros”, ese era el comentario del “chaparro”. Y Luis Ortiz Vargas, algo comentaba en cuanto a este asunto, al decir de quienes nos hicimos árbitros en Tierra Colorada; el Valle del Ocotito; Zumpango; Mezcala y la liga Municipal, por citar solo algunos lugares y campos catalogados como difíciles para sancionar un encuentro.

Hoy, decía Luis, los nuevos árbitros se hacen en canchas de pasto sintético, ya no salen a “ranchar” a las localidades, y todavía escogen las ligas donde desean sancionar algunos partidos. Por cierto le preguntaba a Jorge Morales Díaz el famoso “roperito”, y como se llaman los silbantes al servicio de “negro” Ortiz, comentándome rápidamente, el colegio de la liga de las estrellas. ¡A caray! Estuvieron en este convivio también: Abraham Nava, conocido como el “brandy”, Silvestre Memije, la famosa “tierita”; Uriel Reyes Alvarado “el inconforme”; Carlos Carballo el “039” entre otros: ¡Ah y el mandamás Luis Ortiz “el diamante negro”!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.