Ayuno intermitente y ejercicio

Comparte nuestras redes
         
 
 
  

Nuestro estilo de vida moderno tiene acceso las 24 horas a alimentos ricos en energía, que aunado a una disminución en el nivel de actividad física alteran nuestro ritmo circadiano, aumentando el riesgo de enfermedades metabólicas. En la última década, la evidencia sugiere que el tiempo de las comidas afecta las funciones fisiológicas como el ciclo sueño /vigilia, la temperatura corporal, el rendimiento, el estado de alerta y el efecto de la sensibilidad a la insulina en el músculo; a lo que llamamos crono nutrición; es decir, la sincronía de comer junto con los ritmos circadianos.

El ayuno intermitente, con una venta de alimentación de 8 a 10 horas trae consigo varias ventajas apoyadas por el ritmo circadiano como: 1.- Mayor adherencia hacia este estilo de vida en comparación con una disminución de las calorías. 2.- Disminución del consumo energético en un 20%. 3.- Mejora la sensibilidad a la insulina (que aumenta durante el día y disminuye durante la noche de manera normal durante el ritmo circadiano). 4.- Mejora el control glucémico (a las 8 am se estimula la producción hepática de glucosa, por lo que retrasar a las 10 am el desayuno mejora su control). 5.- Mejora la presión arterial y el estrés oxidativo.

El ejercicio también tiene beneficios sobre el organismo y el ritmo circadiano como: 1.- Disminuir la grasa subcutánea y visceral. 2.- Mantiene la masa muscular. 3.- Disminuye el apetito por su acción sobre la hormona grelina, aumentando el PYY y la GLP-1 (hormonas de saciedad). 4.- Aumenta la tasa de oxidación de lípidos (disminuye el colesterol total y triglicéridos). 5.- Aumenta la densidad mineral ósea. 6.- Mejora el flujo sanguíneo y aumenta la capacidad oxidativa muscular y la capilarización.

Por lo que realizar ejercicio junto con el ayuno intermitente, más allá de favorecer el ritmo circadiano del organismo; lleva a efectos sinérgicos y benéficos para el organismo. Pará mayores informes a tus ordenes el maestro en nutrición deportiva David Castro Ramírez Facebook: (As nutrición), (nutriólogo David Castro) celular: 2227946718.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.