Beneficios del betabel en el rendimiento deportivo y la salud

Comparte nuestras redes
         
 
 
  
Es unos de los tubérculos con no tan buena aceptación por la mayoría de la población mexicana, por lo que nos aporta es clasificada en el grupo de las verduras, pero es importante mencionar que el betabel puede ser un gran aliado para nuestra salud y en el desempeño físico una gran ayuda ergogénica para los deportistas profesionales y amateurs.
Se cree que el origen del betabel se remonta a la Edad de Piedra en el norte de África, y que creció de manera silvestre a lo largo de las costas de Asia y Europa.
El betabel o remolacha Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, que es una subfamilia de las amarantáceas. Su color puede ser rojo o morado debido a la betanina, que es un pigmento que posee nitrógeno con propiedades antioxidantes.
A pesar de que sus hojas también son comestibles es más común que se consuma únicamente la raíz, pero antiguamente ocurría lo contrario y la raíz sólo se usaba como medicamento para tratar dolores de cabeza y de muelas.
Posee un sabor muy dulce que se aprovecha para la obtención de azúcar y su pulpa es utilizada para la producción de colorantes.
Una de las propiedades más importante del betabel es posee una gran cantidad de nitratos ( Los nitratos son compuestos químicos inorgánicos derivados del nitrógeno, (NO3-) que se encuentran de manera natural en pequeñas concentraciones en el suelo, los alimentos y las aguas superficiales y subterráneas).
El jugo de betabel aumenta las concentraciones de nitrato en la sangre, el nitrato se convierte en nitrito (a través de las bacterias de la boca que actúan en la saliva) y luego en óxido nítrico (ON) en el cuerpo. El óxido nítrico (ON) también puede sintetizarse en el cuerpo a partir del aminoácido arginina.
El ON juega un papel fundamental en la vasodilatación y en la regulación de la presión arterial. Sin embargo, sus efectos en el rendimiento se cree que se deben a sus efectos en las células de los músculos al mejorar la eficiencia del músculo contráctil y la función mitocondrial logrando con esto disminuir el costo de oxígeno del ejercicio.
Un meta-análisis de 80 estudios reveló que la suplementación de nitrato en forma de jugo de betabel mejora el rendimiento en actividades de resistencia en aproximadamente un 3% (Senefeld 2020). El jugo de betabel también reduce la presión arterial en reposo y el costo de oxigeno del ejercicio, lo que significa que los atletas pueden sostener cierta intensidad de ejercicio por más tiempo o ejercitarse a una intensidad más alta con el mismo consumo de oxígeno.
Estudios recientes también sugieren que el jugo de betabel puede favorecer el rendimiento deportivo en los atletas que practican deportes intermitentes de alta intensidad como el fútbol.
Es importante mencionar que el betabel puede ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas en ejercicios de resistencia que dure de 4 a 30 minutos, así como al realizar ejercicio anaeróbico y de alta intensidad como el sprint o aceleraciones. La dosis óptima es de 400 a 600 mg de nitrato, que es equivalente a 70ml de jugo de betabel concentrado o 1 litro de jugo de betabel o 400g de betabel cocido.
Podrías ingerir el betabel 2 o 3 horas antes del ejercicio para obtener los beneficios, también podrías realizar una carga de nitrato, se recomienda evitar el uso de enjuague bucal antibacterial ya que este remueve las bacterias benéficas que convierten el nitrato a nitrito.
Es importante que los deportistas puedan entrenar su tracto digestivo para ingerir las dosis de betabel necesarias para evitar posibles molestias gastrointestinales.
Recuerda que el betabel puede ser un aliado para tu salud y una excelente ayuda ergogénica, te invito a que lo pruebes y observes sus beneficios en su cuerpo, además posee un buen sabor y se puede utilizar en diferentes preparaciones, acércate a tu nutriólogo de confianza.
Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.
LNCA. José Isaid León Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.