¿Cómo afecta la diabetes a la salud?

Comparte nuestras redes
         
 
 
  

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolia). Además, a largo plazo puede ocasionar:

Ceguera (debido a las lesiones en los vasos sanguíneos de los ojos)

Insuficiencia renal (por el daño al tejido de los riñones)

Impotencia sexual (por el daño al sistema nervioso)

Amputaciones (por las lesiones que ocasiona en los pies)

Sin embargo, teniendo controlada la diabetes se pueden evitar o disminuir muchas de estas complicaciones.

Los síntomas agudos son diferentes dependiendo del tipo de diabetes. Pero en general pueden aparecer dos tipos de síntomas:

Por un lado, cuando los niveles de azúcar están altos, el paciente tiene una sensación continua de mucha hambre y sed. A pesar de ello, puede incluso perder peso. También es habitual la necesidad de orinar muy a menudo y sentir  un gran cansancio. Estos síntomas pueden ser los primeros signos de diabetes tipo 1. Además, en caso de unos niveles extremadamente altos de azúcar en sangre, puede aparecer la cetoacidosis diabética, que se caracteriza por una respiración profunda y rápida, aliento con olor a fruta, náuseas y vómitos, incapacidad de retener líquido y dolor de estómago. Todos estos síntomas pueden ser de gravedad y requieren ingreso hospitalario.

Así mismo, a veces puede darse la circunstancia contraria, sobre todo en pacientes en tratamiento con insulina: el azúcar está demasiado  bajo en la sangre (hipoglucemia), lo que se manifiesta con temblores, sudoración,  debilidad,  nerviosismo, hambre, y latidos cardíacos rápidos (palpitaciones).

Por otra parte, las personas con diabetes tipo 2 generalmente no presentan síntomas al principio, y es posible que no los tengan durante muchos años. En estos casos, la detección de la diabetes suele llegar por análisis de sangre, pero el paciente puede reconocer la enfermedad ante signos como visión borrosa, disfunción eréctil, y dolor o entumecimiento en los pies o las manos.

La diabetes puede provocar varios problemas de salud como: enfermedades cardiovasculares, renales, oculares, lesiones nerviosas y problemas en la piel, esto dependerá mucho de los niveles de glucosa por los que se está cursando, por eso es muy importante el monitoreo de la glucosa por lo menos cada 6 meses.

Este 14 de Noviembre se celebra el día mundial diabetes mellitus, la mejor manera de combatir esta enfermedad es informandonos y evitar todos los factores de riesgo, desgraciadamente en México cada vez se presentan más casos de diabetes mellitus en menores de edad y la cifra va en aumento.

El tratamiento de la diabetes se basa en cinco pilares:

Dieta.

Ejercicio físico.

Autocontrol analítico en el domicilio.

Comprimidos o insulina.

Educación en diabetes.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se origina debido a la combinación de diversos factores, entre los que se encuentran la edad, la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, los antecedentes familiares y algunos factores genéticos.

Entre las estrategias que se pueden seguir individualmente para prevenir la aparición de diabetes se encuentran:

Tener una alimentación alta en fibra

Moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de hidratos de carbono refinados.

Realizar actividad física con regularidad

Mantener un peso saludable (para saber el peso ideal, consultar al nutriólogo)

Moderar el consumo de alcohol

Disminuir los alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans

Evitar las bebidas azucaradas y refrescos

No fumar

Levantarse unos minutos después de un periodo prolongado de estar sentado

Acudir periódicamente al médico para realizarse pruebas de glucosa en sangre.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

https://www.facebook.com/Equilibrato/

LNCA. José Isaid León Rodríguez.

Coordinador de Equilibrato Consultorio de Nutrición.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.