Día mundial de la salud mental

Comparte nuestras redes
         
 
 
  
La pandemia de COVID-19 ha tenido un gran impacto en la salud mental de las personas, además todos los problemas económicos y sociales que a traviesa el país ha generado mucha incertidumbre. Algunos grupos, como los trabajadores del sector salud y otros trabajadores de primera línea, los estudiantes, las personas que viven solas y las que tienen afecciones mentales preexistentes, se han visto especialmente afectados. Y los servicios de atención para los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias se han visto considerablemente interrumpidos, apenas poco a poco se han estado reactivando las consultas. El 10 de octubre se conmemora el “Día mundial de la salud mental” por iniciativa de la Federación mundial De Salud Mental.
Recordemos que la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
La salud mental no sólo significa la ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes.
Cada vez existen más evidencias científicas que mencionan que existe una relación directa entre la mejoría y prevención de los síntomas depresivos a través de mejorar la dieta. Se habla mucho del eje hipotalámico pituitario adrenal (HPA) o eje intestino cerebro.
Un estudio publicado en Psychosomatic Medicine, el Dr. Firth y sus colegas reunieron todos los datos existentes de ensayos clínicos de dietas para afecciones de salud mental.
Y el estudio proporciona evidencia convincente de que la mejora de la dieta reduce significativamente los síntomas de la depresión, incluso en personas sin trastornos depresivos diagnosticados.
El Dr. Firth dijo: “La evidencia general de los efectos de la dieta en el estado de ánimo y el bienestar mental todavía no se ha evaluado. Pero nuestro reciente meta-análisis ha hecho precisamente eso; demostrando que adoptar una dieta más saludable puede mejorar el estado de ánimo de las personas.
Existen varios alimentos que se pueden añadir para mejorar potencialmente la salud mental por ejemplo:
-Probióticos: estos alimentos promueven un intestino saludable con microbiota variada que en efecto producen metabolitos claves en la comunicación del cerebro vía HPA, como el HPA regula el manejo del estrés, el mantener una flora saludable puede ser una técnica que puede promover un intestino saludable y por ende mejorar la salud mental. (ejemplo de alimentos: yogures sin azúcar, atoles fermentados, quesos) Consumo de frutas y vegetales, aumentan el contenido de nutrientes antinflamatorios y también de prebióticos que pueden contribuir a reducir los procesos inflamatorios de las células.
Omega 3: Pueden ser efectivos para reducir el nivel de estrés, el cortisol salival y algunos síntomas de la ansiedad, además contribuyen a la salud del cerebro y del sistema nervios. (ejemplo: aceite de oliva, almendras, nueces, salmón, aguacate)
Magnesio y La vitamina B6 es una combinación efectiva para reducir el estrés y también se ha visto que la vitamina B6 puede ayudar a reducir síntomas de ansiedad. (ejemplo: leche, plátano, fríjoles, nueces, carne de res, cerdo)
Zinc: Comidas altas en este micronutriente pueden ayudar a reducir síntomas de ansiedad. (ejemplo carnes rojas y de cerdo magras) Alimentos ricos en el aminoácido triptófano ayudan a formar serotonina que es un neurotransmisor que nos ayuda a estar más tranquilos y felices. (ejemplos: queso, claras de huevo, leche, cacao, soya).
Es importante considerar tratamientos complementarios como la terapia médico nutricional en conjunto con terapias de salud mental para poder mejorar la calidad de vida de las personas que cuentan con estas enfermedades.
Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.
LNCA. José Isaid León Rodríguez.
Coordinador de Equilibrato Consultorio de Nutrición.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.