Edson Castañón Ramírez, orgullosamente arbitro profesional guerrerense

Comparte nuestras redes
         
 
 
  

El estado de Guerrero se ha caracterizado por tener buenos futbolistas, sin embargo poco se menciona del talento arbitral que también hay, ejemplo de ello tenemos al árbitro profesional Edson Enrique Castañón Ramírez quien se formó en esta ciudad capital, platicando con Edson nos comentó acerca de su trayectoria como árbitro, él inicio a la edad de los 13 años, aprendiendo de su padre Enrique Castañón Quiterio «el Tiga», siempre lo acompañaba a sus partidos de fútbol rápido, futbol siete y fútbol soccer, un día le dijo que le enseñará a arbitrar, y fue donde empezó a arbitrar fútbol rápido.

Después por curiosidad le dijo a su papá que lo metiera a arbitrar en soccer, le fue gustando y, claro, después de eso le siguió enseñando todo acerca de arbitrar un partido. Posteriormente se afilió a la delegación estatal de fútbol del Estado de Guerrero, en dónde se le dió la oportunidad de arbitrar Liga Nacional Juvenil y seguir fogueándose. Un día, la Delegación dió un curso de actualizaciones a las reglas de juego, que fue impartido por el ex árbitro profesional y ex encargado del arbitraje del Sector Amateur a nivel Nacional Gabriel Gómez Romero. En ese curso para el profe Gabriel Edson mostró cualidades, posterior a eso junto con la Delegación Estatal, se logró que fueran tres Árbitros representando a Guerrero a una Olimpiada Nacional en Monterrey, Nuevo león.

Posteriormente la misma Delegación le dio la oportunidad de ir a un Campamento Nacional Sub-10 en Tepic, Nayarit, fue en ese campeonato fue donde se ganó la confianza de trabajo dentro del terreno de juego del Profesor Gabriel Gómez Romero, quien después él mismo lo invitó a dos Campeonatos en Cd Juárez, Chihuahua, Sub17 y Sub13, posteriormente a Oaxaca a otro Sub17, Jalisco a otro sub13, Tabasco a un Sub17 y Fases Nacionales, Sub15, Sub13 y Femenil, en total tuvo 12 Campeonatos, de los cuales sólo arbitró una Final de Fase Nacional en la Federación Mexicana de Fútbol, Toluca.

Edson comenta que tiene mucho que agradecerle al Profesor Gabriel Gómez, quién lo formó gran parte y claro, aún sigue aprendiendo de él. Después a eso, la ya no activa Delegación de Árbitros profesionales del estado de Guerrero, le da la oportunidad de realizar pruebas físicas para poder ingresar al Sector Profesional, ahí recibió total apoyo del Lic. Urbano Magdaleno Pérez, quién fue Delegado y todos los asesores que la conformaban: Librado Sánchez y Javier Argüero, fue de los asesores quien más aprendió, lo corrigieron en partidos asesorándolo y hasta la fecha lo hacen, el mismo Lic. Urbano, quién estuvo presente en su debut en el profesional el 30 de Septiembre del 2017 en un partido de Águilas Uagro Vs. Jardon Fut Soccer. Después a eso, el Lic. Urbano le dió la oportunidad de proponerlo cómo árbitro para un Torneo Sub 13 de Liga MX, en el cuál a la gente de la comisión de árbitros les gustó el trabajo que realizó, el trabajo y el esfuerzo en ese Campeonato le ayudó a llegar a la Final del Torneo dónde jugaron los equipos Tigres vs Pachuca.

Gracias a su destacado trabajo que tuvo en ese Campeonato, le siguieron dando seguimiento en 3ra división profesional y sin bajar el esfuerzo, dedicación y persistencia, pudo arbitrar una final de 3ra división, la disputaron los equipos de Pumas Vs. F.C. Juárez, en dónde al asesor le gustó el trabajo realizado dentro de la cancha. Después a eso, la comisión de árbitros lo convocó para ir a un Curso FIFA de actualizaciones y modificaciones a las reglas de juego previo al inicio de torneo, ahí compartió aula y terreno de juego con árbitros de Liga Mx y Ascenso Mx., terminando el curso, los convocan a un Torneo Internacional Sub15 de Liga Mx, dónde participarían equipos extranjeros con equipos de Liga Mx., teniendo Edson una destacada participación, esto le ayudó a poder debutar en la categoría sub-20, teniendo partidos importantes como América Vs. Pumas, Cruz Azul Vs. Monarcas, entre otros. Gracias al buen trabajo realizado en la Sub20 debutó como 4to árbitro en Liga Premier (Segunda División), así como después debutó en categorías como sub15 y sub17 Mx. Actualmente se encuentro preparando constantemente para que se llegue el día del Debut de árbitro central en 2da División, para que no lo agarren sorprendido.

Castañón Ramírez agradece mucho a las personas que siempre lo han apoyado durante su trayectoria y crecimiento, los cuales siempre están al pendiente de su actividad; el Licenciado Urbano Magdaleno Pérez junto con todos los asesores que conformaba la Delegación de Guerrero; a su queridísimo Profesor Gabriel Gómez Romero, quién no lo ha dejado de apoyar en todos los sentido; a Pablo López Rivera, quién lo apoya incondicionalmente en sus partidos; al señor Miguel, mejor conocido como «el Tigre», ex síndico, quien cuando estaba en el Sector Amateur lo apoyó para poder ir a un campamento nacional; al Colegio de Árbitros Carlos Alonso Gutiérrez, colegio al cual pertenece; y por último, mencionó Edson, “pero no por eso deja de ser importante, de hecho es por el quien estoy ahora en dónde estoy y por él, sigo avanzando, a mi querido Padre y toda mi familia, quién en ningún momento me han dejado solo en esta profesión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.