El Rincón de San Google

Comparte nuestras redes
         
 
 
  

El Rincón de San Google

=== ¿EL DEPORTE ES DEPORTE? === Después de tanto visitar las diferentes páginas que San Google me muestra, de repente me llegan dudas y más dudas, y la principal, ¿cuándo el deporte se convierte en deporte?, pues muchas son las teorías que dicen que es el deporte, y el Consejo Europeo define al deporte de la siguiente manera: «Deporte significa todas las formas de actividad física, las cuales a través de una participación casual u organizada ayudan a expresar o mejorar la condición física y el bienestar mental, fomentar las relaciones sociales u obtener resultados competitivos a todo nivel».

Órganos de fomento del deporte o el propio Comité Olímpico Internacional tienen en cuenta esta definición para determinar cuándo reconocer un nuevo deporte, pero a pesar de la letra sobre el papel, el debate continúa y por eso actividades como el ajedrez -considerado el deporte ciencia-, el póker -que cuenta con un fuerte respaldo económico- y otras actividades desean adquirir el estatus de deporte…. Como hablé en una de las ediciones anteriores, la lucha libre es considerada uno de los deportes más antiguos, y con la creación de los Juegos Olímpicos Modernos, en 1896, la necesidad de clasificar los deportes se hizo obvia y necesaria, se convirtió en una especie de paradigma para definir qué es un deporte.

En esa primera Olimpiada realizada en Atenas, Grecia, se disputaron un total de 43 competencias de 9 disciplinas: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, lucha, natación, tenis y tiro, pero el tiempo ha pasado. En los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, más de 100 años después de aquella primera hazaña, se disputaron 306 competencias de 28 deportes, el fútbol, el voleibol, el basquetbol, el balonmano, entre otros, han pasado de ser actividades recreativas a deportes de alta competencia, así es que difícil será definir cuándo decir que el deporte, es un deporte, por lo pronto, si el editor me lo permite continuaré informando sobre más deportes conocidos y no tan conocidos, pero esas serán otras historias, nos leemos en la siguiente edición. (Vittorio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.