En 2022, lo brillante y oscuro del deporte de Guerrero

Comparte nuestras redes
         
 
 
  

Por Eliseo de Jesús

Se consolidan talentos infantiles y juveniles en Juegos de la Conade y ganan 16 medallas

Guerrero ubicado en el último lugar nacional

Llaman a la selección mexicana a las futbolistas guerrerenses Belén Cruz y Mariel Román

Crece la promoción deportiva en las ciudades, pero las comunidades y municipios apartados de las regiones están olvidados

A pocos días de que finalice el año 2022, podría afirmarse que el deporte guerrerense tuvo momentos brillantes y oscuros, destacando la actuación de los talentos infantiles y juveniles en los Juegos Deportivos de la Conade 2022, obteniendo 16 medallas, lo cual es un gran mérito de los deportistas de Guerrero.

Sin embargo, en la tabla general del medallero, Guerrero se ubicó en último lugar en los Juegos Conade 2022.

Figuraron deportistas de Guerrero en atletismo, basquetbol, boxeo, handball, karate, taekwondo, vela, ajedrez y halterofilia (levantamiento de pesas).

En futbol, este año 2022 resalta el llamado a formar parte de la selección mexicana de futbol, de las futbolistas Belén Cruz, de Acapulco; y Mariel Román Pacheco, de Iguala.

Con una brillante actuación, el ciclista discapacitado de Tixtla, Martín Flores Dircio, alumno de la Normal de Ayotzinapa, obtiene medallas de plata y bronce en los Juegos Paranacionales de Ciclismo, en evento organizado por la Conade en Sonora el 19 y 20 de noviembre de este año.

Joselin Sánchez García, de Tlapa de Comonfort, se coronó campeona junior en el Torneo Nacional de Box celebrado en Tlaxcala.

Esmeralda Garduño, de Chilpancingo, obtuvo el segundo lugar en el ultramaratón de 80 Km, de la Travesía en las Sierras 2022 con sede en Villas del Carbón, Estado de México.

El equipo infantil femenil de basquetbol de Tlapa de Comonfort, se adjudica el título nacional en el campeonato celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Crece la organización del deporte en las grandes ciudades, donde se hace presente el trabajo de promoción de las asociaciones estatales de basquetbol, karate, Kickboxing, handball, taekwondo, atletismo, softbol, ajedrez, boxeo, futbol y voleibol. Dentro de las instituciones, destaca la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) con la promoción del deporte estudiantil.

El basquetbol se desarrolla con un gran semillero en las categorías infantiles, y logra buenos resultados en 2022 con la participación de distintos municipios, como Iguala, Tixtla, Coyuca de Benítez, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Benito Juárez (San Jerónimo), Huitzuco, Tepecoacuilco, y la UAGro.

Es muy agradable mencionar lo más sobresaliente del deporte guerrerenses, donde deportistas infantiles y juveniles con su relevante actuación a nivel nacional le dan a Guerrero una buena imagen.

Sin embargo, nos veríamos mal esconder la falta de promoción y organización en la mayoría de las comunidades y municipios apartados de las ocho regiones, quitándoles a los niños y jóvenes la oportunidad de desarrollarse de manera integral y que puedan vivir y sentir la pasión y emociones que da el deporte.

Comunidades de la Montaña, Costa Chica, Tierra Caliente y la Sierra, incluyendo las localidades rurales de Acapulco, Costa Grande y Centro del Estado, siguen con la esperanza de que el gobierno estatal, por conducto del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG) en coordinación con los gobiernos municipales, le hagan justicia a la población de tener actividad física y deportiva de manera organizada.

Habrá que reiterar que transformación significa cambiar, mejorar y ser distinto. Ese es el compromiso y lo que ha prometido el actual gobierno encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y se espera que sea una realidad. Lo decimos hoy cuando apenas ha cumplido un año en su gestión, para que se reflexione a tiempo y se cumpla con las expectativas.

No se podrá lograr si no hay unidad entre todos los organismos de los sectores público, social y privado, que integran el Sistema Estatal del Deporte, y que cada quien cumpla con su responsabilidad, poniendo el ejemplo el INDEG, quien es la cabeza del Consejo Estatal del Deporte. Ojalá y podamos ver algo distinto en los próximos años, con un mejor desarrollo deportivo en nuestra entidad.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.