Guerrero hace historia a nivel nacional en el basquetbol infantil y juvenil

Comparte nuestras redes
         
 
 
  
Por Eliseo de Jesús
Se desborda la alegría en el Campeonato Estatal de Clubes Iguala 2022
La historia del basquetbol de Guerrero viene desde los años 50s, cuando era el deporte que más se practicaba en los municipios y comunidades de la entidad. Pasaron muchos años en donde desde temprana edad los niños jugaban el basquetbol. Desde las localidades más pequeñas hasta las grandes ciudades este deporte tuvo auge. En los años 60s y 70s, Guerrero ganaba los primeros campeonatos nacionales infantiles, promovidos por el DIF Nacional.
El DIF Guerrero en aquella época llevaba la representación con equipos integrados por los mejores jugadores infantiles. En algunas ocasiones el Internado número 21 de Tixtla representó a Guerrero y fue campeón nacional, llevando como entrenador al profesor Eduardo Plascencia Célis. Guerrero nunca ha dejado de hacer historia en el basquetbol nacional infantil y juvenil. Maestros y maestras se han entregado a la enseñanza de fundamentos durante décadas, y hasta hoy en la actualidad se observa cómo se mantiene el nivel competitivo en niñas, niños y jóvenes.
Los entrenadores hacen su esfuerzo para llevar a sus selecciones a los eventos estatales, a pesar de que en muchas ocasiones no cuentan con el material deportivo necesario para sus enseñanzas. Basta con ver los resultados de este año en la Olimpiada Federada 2022, donde Guerrero obtuvo el título en las categorías infantil y cadetes varonil; en infantil femenil fue subcampeón; en pasarela femenil, tercer lugar; pasarela varonil y micro femenil en la cuarta posición.
Este fin de semana en Iguala se desbordó la alegría en las niñas, niños y juveniles que compitieron en el Campeonato Estatal de Clubes, organizado por la Asociación Estatal de Basquetbol que preside Carlos Quezada Gatica, en donde los padres de familia también se sumaron a la fiesta deportiva. Allí se vieron los coloraditos de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), quienes en este año 2022 fueron campeones nacionales, resultado de un trabajo del profesor Manuel Alvarez; a las aguilitas de la UAGro que siguen trascendiendo en los altos niveles competitivos.
También brillaron en el estatal de clubes las cebolleras y cebolleros de Tixtla que mantienen su gran tradición en el baloncesto que heredaron de sus antecesores. No podían faltar San Isidro, San Nicolás y El Bejuco, representando a Coyuca de Benítez, municipio que le ha dado la gloria a Guerrero en juegos nacionales. Destaca también la participación de los municipios de San Jerónimo y Tepecoacuilco, que se suman a la historia del basquetbol guerrerense, con su objetivo de figurar en los primeros lugares.
Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y el anfitrión Iguala, con equipos que sin duda estarían disputando los primeros lugares, aunque en estas categorías no hay rival pequeño, todos son equipos a vencer. Los municipios de Guerrero, sin duda, con una gran relevancia en el baloncesto estatal y nacional. En el Campeonato Estatal de Clubes compitieron en las categorías Micro, Infantil, Pasarela, Cadetes, Juvenil, Juvenil Superior y Sub 21. Este torneo es selectivo para participar en la fase nacional que se realizará en Acapulco en el mes octubre de 2022.
La directora general del Instituto del Deporte de Guerrero, doctora Alma Rocío López Bello; Héctor Rodríguez Leyva, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, en representación del presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez; Juan Antonio Ramírez Navarro, director del Deporte de Iguala; Anastasia Barrueto Mendoza, presidenta de la Liga de Basquetbol del Valle de Iguala; Carlos Quezada Gatica, presidente de la Asociación de Basquetbol de Guerrero, presidieron la ceremonia de inauguración del Campeonato Estatal de Clubes Iguala 2022, en donde participaron 88 equipos infantiles y juveniles en las distintas categorías y ramas.
Enhorabuena por la promoción del basquetbol infantil y juvenil de Guerrero, para que se sigan cosechando triunfos en juegos nacionales.

Acerca del Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.