Ingresarán tres destacadas figuras al Museo y Salón de la Fama del Deporte Guerrerense

Comparte nuestras redes
         
 
 
  
Por Eliseo de Jesús
Serán tres destacados personajes los que ingresen al Museo y Salón de la Fama del Deporte Guerrerense el 25 de marzo del año en curso. Después de un proceso de elección efectuado el 9 de este mes, el Consejo Determinador del Museo y Salón de la Fama aprobó el ingreso a este recinto de la destacada deportista Yadira Lira Navarro, dos veces campeona mundial de karate; Moisés Camacho Soto, portero de la Selección Mexicana de Futbol; y Fernando Adolfo Alonso Avilés, cronista deportivo en seis campeonatos mundiales de futbol y cuatro Juegos Olímpicos.
Yadira Lira Navarro es originaria de Arcelia, Guerrero, y como deportista conquistó en dos ocasiones el Campeonato Mundial de Karate-Do, teniendo como sedes Monterrey, Nuevo León, en 2004; y en Belgrado, Serbia, en 2010. Además, obtuvo el subcampeonato mundial, el cual fue celebrado en Tampere, Finlandia, en 2006.
En 2008, Yadira Lira ganó las preseas de oro y bronce, en el Campeonato Panamericano de Karate, en Caracas, Venezuela. En 2010 representó a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, Puerto Rico, en donde obtuvo la medalla de plata. Otro de sus triunfos fue en los Juegos Panamericanos realizados en Guadalajara, Jalisco, en 2011, logrando una presea de plata. En el mismo año 2011, Yadira Lira Navarro fue distinguida con el Premio Nacional del Deporte y Premio Nacional de la Mujer.
Moisés Camacho Soto, otro brillante deportista que ingresará al Museo y Salón de la Fama del Deporte Guerrerense. Es originario de Iguala de la Independencia, Guerrero, y desde los 14 años inició su camino en el futbol. Cuando cumplió 15 años se trasladó a Acapulco, en donde con el apoyo de su hermano Martín Camacho, se incorporó al equipo del Hotel Hilton.
Poco tiempo después ingresó al equipo de Zacatepec, en donde hizo su debut en la primera división en 1969. Por su destacado desempeño, el 10 de julio de 1975 fue llamado a la Selección Nacional por el director técnico Ignacio Trelles, siendo portero titular del equipo mexicano durante los años 1975, 1976 y 1977. En esa época fue contratado por el Atlético Español y, posteriormente, fue adquirido por el equipo Puebla, con quien fue campeón en la temporada 1987-1988.
Fernando Adolfo Alonso Avilés, otro personaje distinguido que ingresará al Museo y Salón de la Fama. Cronista deportivo desde el ámbito estatal, nacional, mundial y hasta Juegos Olímpicos. Fernando Alonso nació en Iguala de la Independencia, y desde muy joven decidió tomar un micrófono. Era el año 1950, y a partir de esa fecha su voz como cronista se escuchó en Guerrero, en México y en el mundo, llevando las historias deportivas y que hoy se siguen contando a las nuevas generaciones.
Fernando Alonso fue cronista de en seis Copas del Mundo de Futbol: México 1970, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986 y Estados Unidos 1994. También fue cronista deportivo en cuatro Juegos Olímpicos: México 1968, Múnich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980. Su legado en la prensa deportiva no se quedó en el olvido. Transmitió a su hijo Emilio Fernando Alonso Rubín todos los conocimientos para relatar y mantener vivo su recuerdo.
El Museo y Salón de la Fama del Deporte Guerrerense fue fundado e inaugurado el 20 de marzo de 1999, y es el recinto de los inmortales, en donde está lo más consagrado de nuestro deporte. Es el reflejo de la historia cultural y deportiva de Guerrero, como un ejemplo para las nuevas generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.