La Charrería es declarada Patrimonio Cultural en Guerrero

Comparte nuestras redes
         
 
 
  

El Gobierno de Guerrero que encabeza el Lic. Héctor Astudillo Flores, llevó a cabo la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Charrería de Guerrero así como la institución de la Semana Estatal de la Charrería y entrega de hebillas a premios Nacionales de Charrería. En el evento se contó con la presencia del gobernador el Lic. Héctor Astudillo Flores, Lic. Tulio Pérez Calvo Secretario de Finanzas y Administración, Dip. Heriberto Huicochea Vázquez Miembro de la Comisión de Cultura, Lic. Mauricio Leyva Castrejón Secretario de Cultura y Wilfrido Álvarez Cabañas, Presidente de la Asociación Estatal de Charros.

Dentro de las actividades centrales del evento se declaró y reconoció como patrimonio en lo local a la Charrería y su tradición ecuestre en México, como Patrimonio Cultural de los Guerrerenses así como la creación de la Semana de la Charrería en Guerrero y entrega de hebillas y reconocimientos a los premios nacionales de Charrería.

El ejecutivo Estatal, representado por el Lic. Héctor Astudillo Flores, por conducto de la Secretaría de Cultura a cargo del Lic. Mauricio Leyva Castrejón, buscan garantizar la viabilidad del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Charrería, filiación archivo, investigación, protección, impulso, conservación y trasmisión del patrimonio en sus distintos aspectos, esto en coordinación con las organizaciones, sociedad civil y promoverá los necesario para preservarlo conforme a las disposición presupuestal correspondiente.

Durante el evento se contó con la intervención del Dip. Heriberto Huicochea Vázquez, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso y promovente de la Declaratoria, así también la participación de Wilfrido Álvarez Cabañas Presidente de la Asociación Estatal de Charrería. Como parte de la ceremonia las autoridades correspondientes llevaron a cabo la entrega de hebillas y reconocimientos a los Premios Nacionales de Charrería:

Campeón nacional (primer lugar) Carlo Gabriel Marino Mendoza, Edad 12 años, Suerte: pial de ruedo, Categoría: dientes de leche, Equipo: Félix Mier Peralta,
entrenador: Diego Alberto Mendoza Mier. Tercer lugar nacional Andy Paolo Guerrero Méndez, 12 años, Suerte: manganas a caballo, Categoría: dientes de leche, entrenadores: Carlos Valenzo y Noé Rodríguez. Campeón nacional (primer lugar), Luis Santiago Campos Mora, Suerte: manganas a pie, Equipo: Regionales de Guerrero A, Segundo lugar nacional Juan Luis Aragón Meza, Suerte: paso de la muerte, Equipo: Regionales de Guerrero A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.