La importancia del agua para nuestra salud

Comparte nuestras redes
         
 
 
  
Desgraciadamente en el mundo 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, este vital líquido es necesario para mantener una buena salud y para diversas actividades económicas, sin embargo, las malas administraciones, la contaminación y nuestra indiferencia por cuidar este valioso líquido ha generado que tengamos muchos problemas de abastecimiento.
Casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo es agua subterránea.
Alrededor del 40 % de toda el agua utilizada para el riego proviene de acuíferos.
La región de Asia y el Pacífico tiene la menor disponibilidad de agua per cápita del mundo, y se prevé que el uso de las aguas subterráneas en la región aumente un 30 % de aquí a 2050.
En América del Norte y Europa, los nitratos y los pesticidas constituyen una gran amenaza para la calidad de las aguas subterráneas: el 20 % de las masas de agua subterránea de la UE incumple la legislación comunitaria en materia de calidad del agua a raíz de la contaminación agrícola.
El cuerpo humano está formado por 60% de agua, ¿alguna vez te has preguntado por qué?, Esto es debido a que el agua cumple diversas funciones dentro de nuestro organismo, aquí te mencionamos algunas funciones del agua simple para tu salud:
Regula la temperatura: Imagínate que es un día muy caluroso, el sol está pegándole directamente a tu piel y tu temperatura corporal comienza a incrementar. Tu cuerpo reacciona y empieza a liberar sudor para refrescarte y mantener tu temperatura corporal dentro de los rangos aceptables y no vayas a sufrir algún desmayo.
Transporta nutrimentos: recuerda que la sangre es el medio por el cual los nutrimentos viajan y esta, está hecha en su mayoría por agua, así que es importante que te mantengas hidratado para que tu cuerpo sea capaz de llevar todos los nutrimentos a las células correspondientes.
Elimina deshechos: Tus riñones capturan los compuestos que no le sirven a tu cuerpo presentes en la sangre y los elimina mediante la orina (la cuál, nuevamente, está conformada por una gran parte de agua).
Facilita la digestión: El agua es un elemento fundamental para que tu cuerpo pueda llevar a cabo la digestión, al estar presente es más sencillo que tu organismo procese los alimentos y se pueda dar la absorción de nutrimentos.
Las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los EE. UU. determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:
● Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
● Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
Estas recomendaciones cubren los líquidos del agua, otras bebidas y los alimentos. Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas. Recuerda acudir con tu nutriólogo para que te de una recomendación más específica de como hidratarte, este 22 de marzo celebremos el día mundial del agua conociendo e informándonos sobre este vital líquido.
Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.
LNCA. José Isaid León Rodríguez.
Coordinador de Equilibrato Consultorio de Nutrición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.