La vitamina D y el Calcio en la prevención de fracturas

Comparte nuestras redes
         
 
 
  

La osteoporosis se caracteriza por una disminución de la masa ósea  y su fragmentación, lo que resulta en un aumento en el riesgo de fractura, una de cada dos mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años experimentará una fractura durante su vida. La fractura de cadera es el tipo de fractura más grave con un riesgo de muerte del 30% al año posterior de la fractura.

La vitamina D es esencial para la salud músculo esquelética ya que promueve la absorción de calcio y mineralización del tejido óseo  y el mantenimiento de la función muscular. Una disminución de vitamina D causa hiperparatiroidismo secundario, pérdida ósea y debilidad muscular. Las concentraciones sanguíneas bajas de 25 hidroxivitamina D (25[OH]D) se asocian con mayor riesgo de caídas y fracturas.

Existe mucha controversia respecto a si realmente la vitamina D y el calcio pueden prevenir el riesgo de fracturas; ya que los estudios han tenido resultados contradictorios. Una revisión sistemática y metanálisis observan que la suplementación con vitamina D sola (dosis diaria o intermitente de 400-30,000 UI), produce un aumento de 8.4 ng/mL en la concentración de 25[OH]D en sangre, pero no disminuyen el riesgo de cualquier fractura o fractura de cadera.

Sin embargo, cuando se combina una dosis de vitamina D de 400-800 UI (que aumenta 9.2 ng/mL en la concentración de 25[OH]D en sangre) junto con una dosis de calcio de 1,000 a 1,200 mg tuvieron como resultado una disminución del 6% en el riesgo de fractura y un 16% en fractura de cadera. Pero existe una preocupación sobre la seguridad de combinar calcio y vitamina D en personas que padecen enfermedades cardiovasculares  y el riesgo de cálculos renales; por lo que se necesita evaluar la seguridad y eficacia de dosis altas de vitamina D con calcio en individuos con alto riesgo de fracturas. Mayor información con el maestro en nutrición deportiva: David Castro Ramírez y colaboración de la MNC Ana C. Sánchez, Facebook: Nutriólogo David Castro, cel. 2227946718.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.