=LISTO O INTELIGENTE=

Comparte nuestras redes
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

=LISTO O INTELIGENTE=
(Por Popo Astudillo Méndez)

En una sociedad mediocre y materialistas como en la que nos desenvolvemos los mexicanos; donde el ciudadano es cosificado, y al ser visto como una cosa el ser humano, es susceptible de ser secuestrado o desmembrado. En estas situaciones se confunde fácilmente los términos listo e inteligente, como título el nombre de este artículo. Veamos, voy a ejemplificar y por favor no se quede con la duda, investíguelo. Los tres hombres más inteligentes que caminaron, respiraron y pensaron en este plano tierra, cambiaron totalmente las sociedades de su tiempo y cambiaron en consecuencia, para siempre este mundo. Estos tres personajes fueron, en orden cronológico: Sócrates, Jesucristo y Carlos Marx.

Estos hombres inteligentes –recalco- tenían algo en común, nacieron, vivieron y murieron en la más completa pobreza, que no miseria, esta es otra categoría. Su inteligencia los hubiera llevado a tener riquezas y reinos, pero los tres sabían perfectamente la misión que tenían en este mundo. Empecemos con Sócrates, vivió hace dos mil quinientos años en Atenas, cuna de la civilización occidental, es el padre de la filosofía, y en su momento el oráculo de Delfos declaró el hombre más sabio del mundo, y él sólo afirmaba que no sabía nada, fue condenado a beber un poderosísimo veneno por según no creer en los dioses de Atenas, antes de morir le pidió a su amigo Kríton que pagara un gallo que debía. El segundo en esta lista es Jesucristo, les comentaré de este personaje lo estrictamente histórico –no soy religioso ni quiero serlo- fue hijo de un carpintero y fue ejecutado como un criminal a los 33 años, nunca poseyó nada, no fue a la escuela, nunca dirigió ningún ejército, tampoco nunca escribió un solo libro, pero los predicas de su tiempo afectaron a la plutocracia reinante y fue condenado a la muerte de cruz, tras su crucifixión se funda el cristianismo vigente actualmente hasta estos tiempos.

El tercero en discordia es Carlitos Marx –para los cuates- con su ideología dividió en su momento al mundo en dos partes, comunistas y capitalistas, fíjense que capacidad de raciocinio. Marx pudiendo ser un próspero abogado, se inclinó por la filosofía y la economía en auxilio de la explotada clase obrera. Se las veía negras para alimentar a su esposa e hijas, mismas que le soportaron hambres y penurias, en cierta ocasión fue desalojado con todo y familia en el departamento donde vivían por no cubrir la renta. Siempre contó con el apoyo de su adinerado amigo Federico Engels. Finalizo, estos tres seres humanos fueron inteligentes que no listos, en esta sociedad, el listo, es el vivo para los negocios, es el “bisnero”, que sabe sacar buenos dividendos de una empresa que inicia. Llegamos a escuchar fulanito es muy inteligente, tiene tres casas y dos carros, la manga, muchas de las veces la propiedad es un robo, a poco no. Allí esta nuestra pobre juventud, toda atolondrada, dispuesta a hacer dinero no importando lo que tenga que hacer. La educación actual los está llevando a ver las cosas materiales como sinónimo de progreso, craso error, y me pregunto cuándo y en qué momento alimentan su espíritu. No solo de pan vive el hombre. En resumen. Inteligencia no es sinónimo de riqueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *