Marcial Frías Organista 52 años de aficionado en la lucha libre

Comparte nuestras redes
         
 
 
  
Por Daniel Julián
Parte IV de VI
De igual manera con don Armando Nájera, don René Valencia, Torbellino Azul II, don Manuel Flores entre otros, don Marcial recuerda una simpática anécdota al decir que cuando se reunía la H. Comisión de Box y Lucha de Chilpancingo en la oficina del H. Ayuntamiento para determinar la próxima cartelera a realizarse, él se encontraba presente y algunas personas que conformaban la comisión decían, “que hace él aquí”, respondiendo el presidente de la Comisión don Policarpo González, “una vez que tengamos el programa, será entregado a Marcial para que inmediatamente empiece a rotular las mamparas publicitarias”, esta respuesta dejaba a la gran mayoría calladitos.
Le pregunte a don Marcial algo relacionado a la década de los 90, ya que por ejemplo Efrén Leyva Acevedo fue presidente municipal en el periodo de 1990 a 1993, mientras que Jorge León Robledo su periodo fue de 1993 a 1996, ¿Qué presidente municipal de ellos dos, le dio más apoyo la lucha libre?, respondiendo que “el güero” don Efrén, ya que a pesar de su carácter polémico fue un gran impulsor del deporte, no nada más con la lucha libre ya que también en el periodo del “güero”, mediante la secretaria de desarrollo social que en ese entonces dirigía el señor Mario García Cerros, se impulsó también al box y al béisbol además.
El equipo de futbol los avispones en ese periodo se encontraban en su momento más alto, don Marcial Frías Organista no tuvo la fortuna de contar con una formación académica pero sin embargo, posee un gran sentido de aprendizaje desarrollando habilidades que lo hicieron trascender gracias a la rotulación, a la pintura y sobre todo al dibujar a esos grandes luchadores de la época de los años 60, 70, 80 y 90. La permanencia que don Marcial ha tenido en este deporte, le ha permitido ganarse un lugar dentro de la historia de la lucha libre local de Chilpancingo, puedo decirle de las funciones realizadas en las instalaciones del nuevo palenque de la feria y en la plaza de toros “Belisario Arteaga Vega” en donde dibujaba con una técnica exquisita basada en tinta china y plumilla, pude acceder a esos trabajos que lucen grandiosos y que de entrada me robaron el corazón.
Imagínese usted que varios de ellos fueron entregados a sus protagonistas por don Marcial y los que conserva en la actualidad algunos se encuentran autografiados, ahí mire los dibujos de Black Man, The Destroyer, Rayo de Jalisco, Hombre Bala, TNT, Centurión Negro, Gran Markus, Superzan, Fishman, Súper Muñeco, Karlof Lagarde, Sangre Chicana, René Guajardo, Gallo Tapado, Brazo de Oro, As Charro, Mazambula, El Texano, El Santo, El Cobarde, El Signo. Lobo Rubio, El Audaz, Mil Máscaras y The Destroyer, Septiembre Negro, Irazu, Dr. Wagner, El “Chacho” Herodes, Ultraman, Judas, Frankestein y Atila, continuará para mañana viernes.
UNA MUESTRA DE ADMIRACIÓN de don Marcial Frías al cargar en hombros a Huracán Ramírez en su despedida en la antigua plaza de toros en Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.