Samantha Nicole Morales Miranda, una extraordinaria atleta

Comparte nuestras redes
         
 
 
  
«Mi pasión no sólo son los estudios, también el deporte. Desde los nueve años de edad, empecé a entrenar en la disciplina de atletismo, en donde cada día pongo mi corazón, mi tenacidad, mi fuerza, mi valentía y mis ganas de salir adelante en la cancha. Creo firmemente que las limitaciones más graves son aquellas que tú mismo te fijas…». Samantha Nicole Morales Miranda, es una atleta que ha representado al estado de Guerrero en diversas competencias locales, estatales y nacionales, obteniendo los primeros lugares.
Samantha nació el 14 de agosto de 2003, actualmente tiene 18 años, es originaria del municipio de Chilpancingo y estudia el bachillerato, es deportista desde 2012, ha sido una joven destacada no solo en el ámbito deportivo sino también en lo académico. «Me apasionan mis estudios, desde pequeña he tenido los mejores promedios de mis salones de clases e incluso de mis escuelas. Siempre he tratado de destacar». Samy, como es conocida en la cancha, es una joven entusiasta que desde muy pequeña ha dedicado su vida al deporte. Su más grande sueño es llegar a representar a su país en los juegos olímpicos.
Samy está convencida de que no hay imposibles en esta vida; que con esfuerzo, dedicación y perseverancia logrará su sueño: un día, ver su nombre dentro de las atletas ganadores de medallas de oro en los juegos olímpicos. «El camino hacia tu crecimiento personal puede empezar por ti. Tienes todo para convertirte en un mejor ser humano; la capacidad necesaria para lograr lo que te propongas», afirma la atleta. Samantha se levanta cada mañana con sus pensamientos fijos en lograr su meta, terminar la universidad y ser medallista en los juegos olímpicos. Se prepara en diferentes lugares, entre ellos, las ciudades de Iguala y Chilpancingo. Su primer entrenador fue Francisco Valdovinos.
Cada vez que pisa la pista de atletismo en sus competencias, sabe que la fuerza, la resistencia y la velocidad son sus mejores aliados para lograr sus sueños. «Lo que más me motiva es salir adelante y ver a mi familia, a mi entrenador y a mis compañeros desde las gradas, con la esperanza en sus ojos», dice, entusiasta. Prosigue: «Una de las bases más importantes de mi vida es el deporte, practico la disciplina de atletismo desde 2012, actualmente tengo 10 años entrenando. Consideró que el deporte ha abierto grandes puertas en mi vida, me ha ayudado en mi realización personal, a la formación de mi carácter, a ser comprometida, responsable, disciplinada, con metas que día a día trabajo, con el propósito de alcanzar mis sueños. Todo este esfuerzo ha valido la pena, pero me falta mucho más. Es apenas el comienzo».
Nicole Morales cuenta que a lo largo de su carrera deportiva ha tenido diversos logros y, considera que la satisfacción más grande que le ha dado el deporte es poder inspirar a los niños: «que ellos, vean mi trabajo y lo tomen de ejemplo para que siempre persigan sus sueños. Creer que todo es posible sin importar lo lejos que se vea, para mí es el espacio de tranquilidad, de felicidad, en donde te conoces a ti misma. Es la forma de superarme. Te das cuenta del trabajo diario en las marcas y que gracias al entrenamiento las mejoras; cada día son más palpables».
La atleta no solo ha representado a la ciudad de Chilpancingo, también a la ciudad de Iguala desde el 2020. «Debido a la pandemia, algunos centros deportivos cerraron. Se pararon los entrenamientos, por lo que tuve que mudarme a la ciudad de Iguala y cambiar de entrenador». «Desafortunadamente en el estado no hay apoyo del Gobierno, escasos recursos para asistir a las competencias, limitaciones económicas e incluso injusticias por los directivos, sin embargo nunca ha sido barrera suficiente para detenerme»; lamenta, tras recordar que incluso ha tenido que dejar de asistir a competencias por la falta de apoyo. «Tener acceso a alguna disciplina deportiva no debiera ser exclusivo para niños que la puedan pagar. Es complicado para muchas familias poder llevar a sus hijos a algún entrenamiento, por la cuestión económica», lamenta. –
Trayectoria deportiva: La guerrerense ha estado posicionada en primer lugar en el ranking estatal, en pruebas de 100, 200, 300, 400 y 800 metros planos. Entre el 2021 y 2022 obtuvó el primer lugar a nivel estatal en la prueba de 100 metros planos, en los XX Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2021; el primer lugar a nivel estatal en la prueba de 800 metros planos en los XX Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2021; además, fue clasificada a nacional en los XX Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior 2021, en la prueba de 100 y 800 metros planos en Saltillo, Coahuila. Además obtuvo el primer lugar a nivel municipal en 100 y 200 metros planos en Juegos Nacionales Conade 2022; primer lugar a nivel estatal en 100 y 200 metros planos en Juegos Nacionales Conade 2022; primer lugar en la prueba de 200 y 400 metros planos sub20, en el encuentro de Apertura Masxt 2022.
En 2020 obtuvo primer lugar a nivel municipal en 400 y 200 metros planos en Juegos Nacionales Conade 2020; primer lugar a nivel estatal en 400 y 200 metros planos en Juegos Nacionales Conade 2020; segundo lugar a nivel regional en 200 metros planos en Juegos Nacionales Conade 2020; cuarto lugar a nivel regional en 400 metros planos en Juegos Nacionales Conade 2020; clasificación a etapa regional en la prueba de 4×100 metros en Juegos Nacionales Conade 2020.
Tambien primer lugar en 200 metros planos en la Copa Masxt y primer lugar en 400 metros planos en la Copa Masxt. Por 11 años consecutivos tuvo el primer lugar en los juegos nacionales deportivos del verbo encarnado en la disciplina de atletismo; ha obtenido el segundo lugar en macroregional en 200 metros planos en Juegos Nacionales Conade 2021; primer lugar en 100 y 200 metros planos en el encuentro de Alcaldías 2021. Desde el año 2014, Samantha empezó a ganar medallas y a competir en diferentes estados entre los que destacan Sinaloa, Puebla, Jalisco Coahuila y San Luis Potosi.
Ha participado en competencias de 100, 200, 400 y 800 metros planos desde ese mismo año, ganando los primeros lugares. Samantha actualmente cuenta con 22 medallas de primer lugar a nivel municipal así como 22 a nivel estatal en pruebas de 75, 150, 100, 200, 400 y 800 metros planos, y ha logrado posicionarse en el sexto y décimo lugar a nivel nacional en los juegos deportivos nacionales escolares de la educación básica a nivel nacional. Participó en 5 eventos de juegos nacionales escolares de educación básica, y ha quedado dentro de los 12 mejores lugares. Samantha Nicole Morales Miranda, nacida en el estado de Guerrero y representante de Chilpancingo e Iguala, es, sin duda, un talento guerrerense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.