Se realizó con éxito la carrera de montaña en el municipio de Chilpancingo

Por Eliseo de Jesús
Las montañas cercanas a Chilpancingo, correspondientes a los Ejidos La Ciénega y El Fresno, fueron el escenario de la carrera de 30 y 12 km, la cual resultó un éxito por su buena organización y la destacada participación de corredores en su mayoría de Guerrero. Jóvenes entusiastas que integran el Club Trota Charkos Trail Bravos, dieron muestras de capacidad para la organización y promoción de una carrera de montaña innovadora en el atletismo, donde los competidores marcaron el inicio una serie de eventos de este tipo que vendrán en el futuro inmediato.
Una travesía de 30 y 12 km que para muchos fue su primera experiencia, por la fuerza y resistencia que se requiere para estas pruebas. Sin embargo, el entusiasmo fue factor determinante para superar las pendientes de subidas y bajadas de estos bellos paisajes naturales del municipio de Chilpancingo. Una gran expectación se vivió al inicio de la carrera, en donde de manera espectacular los corredores salieron con el ánimo de conocer una nueva ruta del atletismo.
Había empezado una nueva aventura de los corredores de montaña, mientras que los organizadores encabezados por Iván Hammurabi y Esmeralda Garduño, con el apoyo de Seguridad Pública y Protección Civil del gobierno estatal, atentos al desarrollo del evento. Después de tres horas, Antonino Vallejón cruzaba la meta en primer lugar en la distancia de 30 km. Sin duda, se impuso la experiencia de un atleta que surgió en un ultramaratón de 100 km y hoy, una vez más, vuelve a figurar. En segundo lugar llegó José Luis Jaimes, y en tercero, Forylán Abraham.
En femenil, Carmen Doyam arribó en primer lugar; y en segundo Marina Rodríguez. En master varonil, Marcial Gálvez en primero, Alfredo Terrero en segundo, y Mariano Susano en tercer lugar. En master femenil, primer lugar, Jazmín Angeles; en segundo sitio Guillermina Hernández; y en tercero, Juana Ramírez. La prueba de 12 km resultó muy competitiva, y Oliver Azolán cruzó la meta en primer lugar, seguido muy de cerca por Ricardo Castro, quien clasificó en segundo, mientras que Miguel Armando Castañeda llegaba en tercer lugar. En femenil, Yeretzi Sorel se llevó los honores al llegar en primer lugar; en segundo, María Guadalupe Tacuba; y en tercero, Sandra Ornelas.
En la categoría master varonil, José Palacios logró el lugar de honor; Jorge Ángel Almazán, en segundo; y Enrique Lozano en tercero. En la rama femenil, el primer lugar se lo abjudicó Yalzi Molina; en segundo llegó Diana Macedo; y en tercero, María del Pilar López. Esta carrera sienta un buen precedente por haberse logrado una buena organización, con la participación de la iniciativa privada de Chilpancingo, quien dio respuesta con su patrocinio al Club Trota Charkos Trail
Bravos, quien se gana la confianza y el mérito por su relevante labor de promoción.
Cabe resaltar el apoyo de la diputada Paola Juárez Gómez, quien desde su llegada al Congreso del Estado, ha manifestado su inquietud por apoyar al deporte, y más aún cuando son los propios jóvenes que toman la iniciativa para organizarse y promover su disciplina deportiva, como en este caso el Club Trota Charkos Trial Bravos.
Se le reconoce a la Diputada Local del XX Distrito, Paola Juárez Gómez, su noble iniciativa de apoyar al deporte guerrerense. También se contó con todo el respaldo de los comisarios y representantes ejidales de La Ciénega y El Fresno, quienes dieron las facilidades para el desarrollo de la carrera. Hay confianza que en 2023 veremos nuevos eventos de montaña, para poner a la luz pública del país nuestros bellos escenarios naturales que deben ser un orgullo de los guerrerenses.