Ultramaratonistas esperan y nuevamente se realice la carrera en el Cerro de Xonacatlán

Comparte nuestras redes
         
 
 
  

Por Eliseo de Jesús

Fue el día 20 de febrero de 2011, cuando el gobernador del Estado, Zeferino Torreblanca Galindo, subió a la cumbre del Cerro de Xonacatlán, municipio de Alcozauca, para premiar a los ganadores del Segundo Ultramaratón Nacional de 100 km, realizado en homenaje al consumador de la Independencia de México, Vicente Guerrero Saldaña. Por primera vez un mandatario estatal visitaba un lugar que fue escenario de la Guerra de Independencia, donde hombres y mujeres lucharon a lado del Gral. Vicente Guerrero. Todavía los habitantes platican la historia.

Hoy se le llama a este lugar Cerro de Vicente Guerrero, y allí murió en un combate contra los realistas el insurgente Juan del Carmen. El gobernador Zeferino Torreblanca visitó la tumba del lugarteniente de Vicente Guerrero. Esta lápida fue construida por el Ayuntamiento de Tixtla, en el periodo 1990-1993, presidido por Hugo Cesáreo Astudillo Bello.

El ultramaratón de 100 km se realizó con motivo del Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia y en homenaje a Vicente Guerrero, con el apoyo de todos los pueblos, bajo la organización del gobierno del Estado, en coordinación con los ayuntamientos municipales de Atlamajalcingo del Monte, Cochoapa el Grande, Metlatónoc y Alcozauca.

Un evento que se puede retomar para seguir difundiendo en el país la riqueza histórica de Guerrero, además de las bellezas naturales de nuestras montañas. No podemos olvidar nuestra historia y recordarla en todo momento. Hay muchas formas de fomentar en las nuevas generaciones el amor a nuestro Estado y a nuestros héroes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.