Xochiatenco, un paraíso en la región de la Montaña

Comparte nuestras redes
         
 
 
  
Por Eliseo de Jesús
Promover el Ecoturismo sería una buena iniciativa
Con una carrera nacional de montaña podría darse a conocer toda su belleza natural
Una roca a la entrada con el mensaje “Bienvenidos a Xochiatenco” da paso a una comunidad que encierra una historia de vida por sus hermosos paisajes que después de varias décadas, todavía conserva en todo su esplendor con el cuidado de su gente.
Xochiatenco, localidad del municipio de Malinaltepec, con aproximadamente 350 habitantes. Limita con Paraje Montero y Tres Marías del mismo municipio, y con localidades de Iliatenco. Se encuentra rodeada por una zona montañosa que a lo lejos es un atractivo para meterse y caminar por los senderos bajo la sombra de enormes pinos.
Hace 50 años visitamos por primera vez Xochiatenco, cuando no existían carreteras y sólo un estrecho camino para llegar a pie a esta comunidad que hoy llama la atención cuando en las redes sociales se observan imágenes de sus bellezas naturales. Estos lugares fueron propicios para el hábitat del jaguar, y hasta hace pocos años todavía existían.
De la parte más alta nace un manantial que se convierte en un pequeño río que baja con sus aguas cristalinas y pequeñas cascadas entre los enormes bosques que son un disfrute a la vista.
Hace varias décadas así era toda la región de la Montaña. Hoy sólo quedan algunos lugares como este caso especial de Xochiatenco que debe protegerse de la deforestación y, si fuera posible, con el apoyo de los gobiernos federal y estatal, en coordinación con el gobierno municipal de Malinaltepec, convertirlo en un lugar Ecoturístico con promoción nacional, para un beneficio de los habitantes de Xochiatenco.
Como iniciativa podría organizarse una Carrera Nacional de Atletismo de Montaña, teniendo como escenario estos hermosos lugares, lo cual sería como un detonante para crear un Centro Ecoturístico.
La carrera de montaña sería organizada por el gobierno del Estado, en coordinación con el gobierno municipal de Malinaltepec. ¡Visitemos Xochiatenco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.