XXII Campeonato Estatal de futbol edad libre San Marcos 1993

Comparte nuestras redes
         
 
 
  

En estos días de inactividad deportiva casi en su totalidad en las diferentes disciplinas deportivas por el Coronavirus, haremos un recordatorio del XXII Campeonato Estatal de futbol de la categoría libre varonil realizado en San Marcos, región de la Costa Chica, Guerrero en el año de 1993, la selección de Iguala se Proclamó monarca del torneo que se celebró del 17 al 24 de octubre, evento que gracias a las gestiones e insistencia de Juan Carlos Molina Villanueva, por primera vez en la región costeña, se llevó a cabo un torneo de la máxima categoría de balón pie guerrerense.

Fue un torneo que tuvo mucha aceptación en la bella región costachiquense, en el cual las ocho selecciones participantes, se entregaron realizando grandes batallas futboleras, en la fase de semifinales el anfitrión San Marcos se impuso por 1-0 a Acapulco, mientras que Iguala también por 1-0 derrotó a la Tierra Caliente. En el partido de la gran final, la selección de Iguala de la Independencia en forma contundente se impone por 3-0 a San Marcos, para por tercera vez proclamarse campeón en la historia de los estatales de edad Libre. Los tres goles la selección »Tamarindera» los consiguió en la segunda parte por conducto de Donato Saligan en dos ocasiones y Javier Saldaña., suficiente para que los igualtecos se llevaran el trofeo de campeones del certamen.

El delantero y contundente rompe-redes de la selección de Iguala, Donato Saligan, nativo de Chautengo de la bella región costachiquense, fue el campeón goleador del torneo con 12 pepinos, rompiendo su propio record de once goles que había establecido en 1991 en el torneo celebrado en Iguala. Donato recibió el trofeo de manos del ingeniero Jesús Gutiérrez Rayón, titular de la asociación Estatal en esa época. Gerardo Molina y Mario Pineda de la selección de Iguala, recibieron de parte de Abelardo »el Chino» Cortés Baños el trofeo de campeones estatales de la máxima categoría. En ese año Cortés Baños fue el Director Técnico del equipo Barracudas de la tercera división profesional.

San Marcos, subcampeón del torneo fue premiado por el entonces Alcalde de San Marcos profesor Guadalupe Cuevas Herrera. Adolfo Aquino Benítez fue el mejor árbitro del torneo y recibió su trofeo que le entregó Juan Carlos Molina Villanueva, Director Técnico del anfitrión San Marcos, quien fuera un destacado jugador en los campeonatos estatales y siempre capitán de Las Águilas de la UAG. El plantel de la selección de Iguala, campeones estatales del torneo San Marcos ‘1993 lo integró: Saturnino Duque, Martin Román, Donato Saligan, Max García, César Encarnación, Mario Pineda, Javier Saldaña, Jesús Ortiz, Jorge Luis Coria, Gerardo Molina, Marco Antonio Rangel, Daniel Rodríguez, César Abarca, Sergio Trani, Alberto Martínez, Fernando Román, Humberto Flores, Víctor Hernández y Jesús Martínez. La dirección técnica estuvo a cargo de Jesús López y Víctor Aguiluz. (Francisco Aragón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.